DE L’HOSTAL DE LA CORDA A NIÇA. EL FINAL DE LA TERCERA GUERRA CARLINA XV

La Correspondencia de España 05/12/1875
Savalls continua preso y ha sido incomunicado. Solo le faltaba esta muestra de gratitud de parte de sus amigos.
El Imparcial 10/12/1875
Hoy no publica la Gaceta noticia alguna referente á la insurrección carlista.
—La sentencia que ha recaído en la sumaria formada al cabecilla Savalls ha producido muy mal efecto á los carlistas, porque esperan que será análoga la de los cabecillas Dorregaray y Oliver, que continúan presos.
Añaden que Lízárraga domina el ánimo del Pretendiente y ha acusado á Savalls, Dorregaray y Oliver de no haberle querido prestar ayuda en el sitio de la Seo de Urgel.
—Anteayer se presentaron a indulto en Tafalla cinco carlistas armados.
La Correspondencia de España 15/12/1875
Por el correo de hoy recibimos las siguientes comunicaciones del
SERVICIO PARTÍCULA R POSTAL
de LA CORRESPONDENCIA DE ESPAÑA.
Bayona, 10.
Según dice la Gironda de hoy, parece ser que el pretendiente tuvo una conferencia en Durango el dia 7 con Pérula, habiendo marchado éste á Estella y D. Carlos á Tolosa. A pesar de haber desmentido la Gíronda del 3 del corriente la noticia que en la mía del mismo día les daba acerca de la muerte del cabecilla Egaña, he sabido por persona que me merece crédito, que es cierta y muy cierta. Me dijo asimismo que Dorregaray había sido absuelto , mientras Savalls ha sido condenado á muerte por el consejo de guerra formado de orden de D. Carlos.
Hoy se ha recibido el correo fecha 7, á la hora de costumbre—P. y F.
Tortosa, 11
La Iberia 06/01/1876
En Tolosa vi á Tristany cantando la palinodia en medio de sus adeptos, de los cuales existen allí muchos, que se reúnen, y van á paseo; y sin embargo, el gobierno francés lo tolera (ignorando si nuestros representantes han dirigido alguna queja al nuestro).
Lo que pasa en Tolosa sucede en todos los pueblos y caseríos fronterizos desde Pau hasta Pont-Vendres, y á pesar de estar dispuestos á no hacer nada por el estado presente, siempre es una amenaza: son centinelas avanzados que en veinticuatro horas pueden invadir nuestras provincias cuatro ó quinientos hombres, y con algunos que se les añadiesen, darnos otra vez un qué sentir; todo expatriado que no tuviese salvo conducto de nuestro gobierno, debería ser internado, en los pueblos que abraza desde la frontera Suiza hasta la Lorena y Bélgica, no permitiendo estas aglomeraciones carlistas ea nuestra frontera.
Todo lo que no sea así, podremos decir que el gobierno francés es el que protege descaradamente á los amigos de nuestras discordias civiles, ayudando á encender la tea de la discordia para volver nuevamente á la guerra fratricida que tantos males ha causado á nuestra querida patria, digna de todos modos de mejor suerte. Ningún carlista de los que he hablado creen que Savalls esté preso por el pretendiente, puesto que si así fuese, le hubiera fusilado á las veínticuatro horas, porque no ignora los robos y su cobardía por los mismos amigos que eran antes del bandido; ellos le creen en Inglaterra ó en los Estados Unidos.»
La Iberia 23/01/1876
Parece que continúan presos en Tolosa de orden de don Cárlos el conde de la Jara y el jefe de Estado Mayor que fué de Savalls, don Alberto Morera.

Hemeroteca BNE

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedInPin on Pinterest