DE L’HOSTAL DE LA CORDA A NIÇA. EL FINAL DE LA TERCERA GUERRA CARLINA XVII

La Correspondencia de España 25/02/1876
Esta tarde han salido para Francia Castells y Savalls, á quien han dejado en libertad los carlistas. A las tres de la tarde pasaban por …los once cañones carlistas que defendían las posiciones que hemos conquistado últimamente. En un alto han colocado una campana para anunciar cuando debían retirar las piezas. Así que estas han pasado el puente de acceso al camino de Lesaca, han cerrado los puentes.
El Imparcial 20/04/1876
Es necesario tener en cuenta también que el sanguinario y codicioso Savalls, el general en jefe del ejército carlista en Cataluña, ponia tasa á todos los empleos que daba, ya para ingresar en sus filas, ya para ascender en ellas á los que bien lo pagaban, y no sé, no sé si por recomendación especial de este Savalls, que ha sido el Rosa Samaniego de Cataluña, como Cucala ha sido el Rosa Samaniego del Centro, no sé sí por recomendación de Savalls (con quien tuvo una conferencia el capitán general de Cataluña, se habrá reconocido el empleo de coronel, ó de brigadier, ó de general que tenia en el ejército carlista á Freixas y á otros desertores de nuestro ejército.
La Iberia 04/06/1876
El señor SALAMANCA (dn Manuel): ¿Cree el gobierno llegado el caso de pedir al gobierno francés la extradición de los cabecillas Rosas Samaniego, Savalls y otros, encausados por delitos comunes, con objeto da que la vindicta pública sea satisfecha y de que, si vuelven á aparecer facciones, sepan que no hay impunidad?
El Globo 12/07/1876
Trieste 11.—Se dice que Savalls, con 21 oficiales carlistas y 230 garibaldinos han desembarcado en Dalmacia, y han sido internados por las autoridades austriacas.
La Iberia 13/07/1876
PARÍS 11.—La Presse publica un telegrama de Trieste fechado hoy, confirmando la internación en Dalmacia de Savalls y de otros carlistas y garibaldinos que se proponían alistarse en las filas del ejército servio los unos, y en las del Montenegro los otros.
El Boletín de Comercio 14/07/1876
París 11.—La Presse publica un telégrama de T r i e s t e fechado hoy, confirmando la internación en Dalmacia de Savalls y de otros carlistas y garibaldinos que se proponen alistarse en las filas del ejercito servio los unos , y en las del d e Montenegro los otros.

Hemeroteca BNE

Grup de catalans 1869

Wikimedia Commons

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedInPin on Pinterest