DE L’HOSTAL DE LA CORDA A NIÇA. EL FINAL DE LA TERCERA GUERRA CARLINA XIX

La Iberia 09/09/1876
Dice un colega:
«Hace algunos días dimos la noticia de haber desaparecido de Biarritz el jefe carlista Savalls. Esta desaparición obedeció á haber sido llamado á Burdeos para asistir á una reunión de legitimistas franceses y carlistas españoles, verificada la cual, y habiéndose exigido de Savalls que cooperase á la reorganización del partido, manifestó que estaba decidido á no tomar parte alguna en la lucha
de los partidarios de don Carlos.»

La Época 10/09/1876
Savalls y otros ex-cabecillas se han dirigido á París con objeto de esperar y recibir allí á D. Cárlos.
La Época 11/09/1876
El ex-cabecilla Savalls ha llegado á Burdeos de regreso de Paris, á donde habia ido á esperar á D. Carlos.
La Correspondencia de España 27/10/1876
Desde el día 1.° al 20 de este mes, los carlistas de Cataluña han experimentado las siguientes bajas: Muertos y heridos, 332; prisioneros, 238; presentados,818; han pasado la frontera, 705; total, 2003.
Además, nuestro ejército, durante los indicados días, se ha apoderado de 219 caballos, gran número de fusiles, sables, cajas de municiones, utensilios,un cañón Plasencia, dos cureñas la documentación de la diputación á guerra: ha destruido algunas fábricas de guerra y rescatado los soldados que existían en el depósito de Camprodon. Los resultados de la actividad de las operaciones no han podido ser mas satisfactorios, añadiendo á ellos la desaparición de los cabecillas Savalls, Gamundi, Montañés, Alvarez, Miret, Huguet, Vila de Prat, Cucala(hijo) y otros de menor importancia.

Fotografia del Rei Alfons XII, la reina Mª Cristina i la princesa d’Asturies (1880)

Wikimedia Commons

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedInPin on Pinterest