Guerra hispano-estatunidenca. Retalls de premsa XI

Los supervivientes de la escuadra.

Sigue reinando la mayor confusión respecto á la situación de gran parte de los tripulantes de la escuadra del general Cervera.

Una carta de Jerez de la Frontera dice que la esposa del capitán de fragata D. Adolfo Contreras, segundo comandante del Colón, ha recibído un cablegrama, expedido en Playa del Este, manifestando que está bueno y prisionero.

Ningún telegrama, ni oficial ni privado, da noticias del primer comandante Sr. Díaz Moreu.

También ha habido ayer noticias del teniente de navio D. Pablo Marinas, ayudante del general Paredes, segundo comandante de la escuadra.

Su familia telegrafió al Sr. Ceballos, representante que ha sido de la compañía Trasatlántica en Nueva York, y este señor se dirigió á su vez al ministro de Marina de los Estados Unidos, Mr. Long, quien contestó telegráficamente desde Washington, manifestando que el Sr. Marinas se encuentra bueno y prisionero á bordo del vapor París (hoy Yale), que navega con rumbo á los Estados Unidos.

Menos muertos.- Hablan los números.

Aumentan la confusión que reina sobre la suerte que haya cabido á muchos marinos, los datos siguientes:

El número total de los tripulantes de la escuadra de Cervera ascendía á 2.070.

Todos los despachos de origen americano están conformes en afirmar qne el Harward conduce prisioneros á 1.750 jefes, oficiales y marineros.

La diferencia entre ambas cifras es de 320.

Además hay que recordar que, según telegramas oficiales, han logrado salvarse á nado y arribar las baterías de la Socapa 153 tripulantes, cifra, que restada de los 320, reduce la diferencia á 167. ¿Cómo es posible que entre muertos y ahogados en el combate naval de Santiago asciendan éstos, según los telegramas oficiales, á 600?, o esta cifra es muy exagerada, ó los americanos no han hecho prisioneros á 1.760 tripulantes de la destruida escuadra. El gobierno no tiene aún los nombres de los marinos que se hallan prisioneros en los Estados Unidos, y cuya lista ha solicitado por conducto del embajador de Alemania en esta corte.

La correspondencia de España 11/07/1898

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedInPin on Pinterest

Deixa un comentari