Guerra hispano-estatunidenca. Testimonis i repatriats XIX

El ministro de Marina visitó esta mañana al presidente del Consejo para darle cuenta de un telegrama sobre la repatriación de los marinos de la destruida escuadra que se encuentran prisioneros en los Estados Unidos.

Con este motivo los señoras Auñón y Sagasta hablaron de la forma de hacer la repatriación y de los barcos que pueden prestar el servicio, pero no se adoptó ningún acuerdo definitivo, quedando el asunto pendiente de un estudio que someterá luego el ministro de Marina á la aprobación de los demás consejeros responsables.

Datos para la liquidación

Un colega hace los siguientes cálculos:

«Suponiendo que regresen de Cuba 12.000 hombres, costará el transporte de estas fuerzas, con arreglo al contrato del Estado con la Compañía Trasatlántica, treinta millones de pesetas.

Sí se lleva á efecto el acuerdo del Gobierno de entregar tres pagas á oficiales y tropa al desembarcar, ascenderá el desembolso á cuarenta y dos millones de pesetas.

Si se devuelve el material de guerra del ejército de Cuba, no bajará su transporte de veinticinco millones de pesetas.

Si se repatrían por cuenta del Estado también les empleados españoles que allí quedaban y los voluntarios que han luchado como movilizados, la cifra se elevará considerablemente.

A estos datos hay que agregar lo que al ejército de la gran Antílla se le debe, que pasa de trescientos millones de pesetas.

Las cifras son siempre elocuentes.

Sumen, sumen nuestros lectores y verán lo que es bueno.

Nosotros no queremos hacer la operación.

¿Con qué dinero cuenta el Tesoro para estas atenciones?»

Con el crédito, como hasta ahora.

 

La división volante de la escuadra

Madrid, 23, á las 610 tarde.—El general Auñón ha llevado a la firma de la Reina un decreto disponiendo que se disuelva la división volante de trasatlánticos armados y que se haga entrega de los buques á la compañía naviera a que pertenecen con objeto de que pueda ésta destinarlos á la repatriación d e las tropas.

Los buques á que se refiere el decreto son el Ciudad de Cádiz, el Alfonso XIII y el Buenos Aires.

El Joaquín del Piélago, que se halla en Canarias, regresará con el mismo objeto.

Proceder yanki

Madrid, 23, á las 11 noche.—New York, 23.—Un ministro ha declarado que los Estados Unidos no indemnizará á España el valor de las fincas que el Estado español posee en las Antillas.

La Dinastía. Barcelona, 24 de agosto de 1898

 

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedInPin on Pinterest

Deixa un comentari