El Siglo Futuro 20/10/1875
Noticias de Hendaya atribuyen la fuga de Savalls á Francia, á la orden que había recibido de D. Carlos de dirigirse á su cuartel general para justificar su conducta durante el sitio de La Seo de Urgel. Los carlistas le acusan de no haber cumplido con su deber para levantar el sitio de aquella plaza.»
El Globo 20/10/1875
El Fígaro asegura que el cabecilla carlista Savalls pasó el dia 14 de Octubre por París en dirección de Inglaterra.
El Siglo Futuro 23/10/1875
PARÍS, 21.—Un parte dé la frontera anuncia que Savalls se halla en Navarra desde el martes, dirigiéndose al cuartel general de D. Carlos.
Se habla de transacciones sobre cuestión de formas.
La Correspondencia de España 25/10/1875
Las cartas de la frontera que hemos recibido aquí hoy apenas saben cómo explicar lo que está pasando en Cataluña. «¿Qué magia, dice una de esas cartas fechada el día l5 en Perpiñan, acompaña al general Martínez Campos que hace desbandarse á los carlistas como el cazador á las bandas de pájaros azorados? Falta el tiempo á nuestro cónsul Sr. García para recoger los que se refugian en Francia huyendo de sus columnas, y lo más curioso es que todos le hacen justicia, y solo tienen palabras para ponerle en las nubes.
Esto parece un sueño; los carlistas huyen y en tanto que dicen mil improperios contra sus jefes, proclaman en todos los tonos las cualidades del que los vence. Los legitimistas franceses rabian y dicen: ¡cosas de España!; pero el hecho es que sus jefes les abandonan y que ellos huyen por todas partes. Se han cogido 30 en Prats de Molló, 20 en Perpiñan, 90 en otro punto, Alvarez y no sé cuántos coroneles en otro. Telegramas de hoy 15 anuncian que en Saint-Larey se han refugiado 300, en Osseja 43, luego 31, después el general Montaner con varios coroneles, y esta tarde siguen las presentaciones y los indultos. Los agentes del consulado los detienen en los caminos á todas horas, de día y de noche, y esto en una frontera de 32 leguas. Propios y estraños están maravillados de lo que sucede.
Nuestro cónsul aquí, imitando la conducta humanitaria del gobierno y del Capitán general de Cataluña, solo interna á los que no se acojen a indulto: al que jura obediencia al rey don Alfonso XII, no solo se le indulta sino que se le dan medios para volver á España.
Savalls logró fugarse, cosa que no es maravilla, pues se ha traído mucho dinero, y conoce el país y el idioma: aun así, sin un agente francés que lo dejó escapar habría sido cogido. El famoso cabecilla debe llevar el riñón bien cubierto, pues á uno de sus ayudantes que ha pasado por aquí se le han visto contar 840 onzas de oro.
A última hora puedo decirle que entre presentados y cogidos desde los Altos Pirineos acá suman 600. Indudablemente España está de enhorabuena. »
El teniente coronel jefe de la fuerza de operaciones de Vich, batió el 16 á las rondas de Bet y Güito en el Plá de la Garga: el fuego duró desde las diez y media de la mañana hasta las dos de la tarde, arrojando al enemigo de las posiciones que había tomado y dispersándolo completamente. A consecuencia de ello se presentaron á dicho jefe, acogiéndose á indulto, un titulado teniente coronel, un comandante, dos oficiales y dos individuos, el primero era comandante militar de Cardedeu. Todos anunciaban la presentación de Bet.
La Iberia 27/10/1875
La Correspondencia de anoche publica lo siguiente:
«BAYONA, 22.—Esta mañana un español ha sorprendido en el puente de Santo-Espiritu á un hombre vestido de pantalón claro y blusa azul. Tenia barba blanca y de sesenta años próximamente, su bigote grande y el color sano; fueron señas todas ellas por las que fué reconocido en aquel hombre el cabecilla Savalls. Avisada la policía y avisado el cónsul, éste trabaja sin descanso para prenderle.
—Savalls ha encontrado aquí algunos amigos y está oculto. Antes de ser reconocido se hizo pasar por un oficial retirado de Saint-Pierre »